¿Quién eres? Háblanos de ti

Soy Nerea Vázquez y tengo 21 años. Acabo de finalizar mis estudios de Educación Infantil y próximamente acabaré mi grado en Integración Social. Hasta ahora, he ejercido de profesora de apoyo en Cáritas y de monitora en algunas colonias. Además, soy monitora eskaut y profesora de baile moderno. 

Siempre he tenido mucho interés por la música y, por eso mismo, ésta me ha acompañado durante toda mi vida. De pequeña estudié Lenguaje musical y piano y hoy en día suelo cantar y tocar la guitarra diariamente.

¿Cuáles son los motivos que te impulsaron a ser cooperante?

Con 16 años tuve la oportunidad de participar en un campo de trabajo en Cádiz y mi experiencia fue tan positiva que continué haciendo unos cuantos más. Me di cuenta que era algo que realmente me gustaba y que mientras trabajaba, iba conociendo gente nueva que me estaba enriqueciendo mucho en ese proceso y de manera personal. 

Este año se me presentó de nuevo otra oportunidad de la que no dudé en aceptar; las ganas de conocer otras realidades y de poder intervenir de manera efectiva en ellas son las que me impulsaron a ser cooperante.

¿Qué crees que hace falta para ser cooperante, si es que hace falta tener algunas capacidades?

Considero que es importante una meditación previa antes de enfrentarnos a una realidad como esa, además de tener la sensación de no dejar nada a medias aquí. De esta manera, tendremos la cabeza y los pies siempre en cada situación y podremos dar respuesta, o intentarlo, a las posibilidades que se nos presenten. 

¿Qué es lo que más te apetece?

Como la labor que tengo allá va muy de la mano con lo que he estudiado, tengo ganas de tener mis primeras experiencias en un entorno donde la realidad, seguro, es muy distinta a la que vivo. 

Creo que todas las prácticas que he realizado relacionadas con la educación, siempre han tenido que ver con una evaluación y una nota. Esta vez, me enfrento a un ámbito donde los objetivos principales son muy distintos; aprender, crecer, progresar… Por eso mismo, me apetece vivir esta experiencia más que nunca.

¿Cómo conociste a EGOAIZIA y qué te motivó a colaborar con ella?

Fui seleccionada para participar con la beca de Jóvenes Cooperantes Vascos, y mi perfil resultó tener compatibilidad con los quehaceres que se hacen allá, en Alto Trujillo, Perú. 

Me sentí muy motivada al ver que mi trabajo no solo se basaría en laborar el desarrollo musical, sino también el psicológico, tanto con infantes como con adolescentes que viven situaciones duras y ásperas.

“Atención Sociosanitaria Integral”

PROYECTO: ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA INTEGRAL POST COVID, con especial atención a niñas y jóvenes mujeres víctimas de violencia de género en la comunidad de Alto Trujillo, Perú

Del 08 de julio al 25 de septiembre

ALIANZAS: Proyecto financiado por Fundación Kutxa, con la colaboración local de FE Y ALEGRIA