DIARIO DE UNA COOPERANTE - 2023
SEMANA 1
Esta semana hemos llegado a Piura, hemos conocido a las compañeras de CIPCA y nos han presentado los proyectos en los que trabajaremos. Poco a poco nos vamos adentrando en la que será nuestra realidad durante los próximos tres meses. Ha sido una semana de muchas emociones y el comienzo de un proceso de adaptación.
SEMANA 2
En esta semana he visitado los proyectos que desarrolla CIPCA en la sierra del Alto Piura, en los cuales estaremos apoyando durante los próximos tres meses. En primer lugar, el martes acudí a una reunión de organizaciones comunitarias en Lalaquiz, en la que participaron representantes del centro educativo, del centro de salud y de la organización de mujeres. El objetivo de esta reunión era abordar las problemáticas sobre salud sexual del municipio y buscar posibles soluciones. En segundo lugar, el miércoles y el jueves apoyé a mi compañero psicólogo en el desarrollo de talleres en centros educativos, para capacitar a los jóvenes líderes en educación sexual. Por último, el viernes dinamicé un taller con la organización de mujeres de Lalaquiz para evaluar los avances y dificultades encontradas.
semana 3
La semana comenzaba en la oficina con la organización de la agenda de actividades y el reparto de tareas. A continuación visitamos la Asociación Formativa de Fútbol Eibar, un proyecto social en el que desde Egoaizia y la Fundación Eibar se apoya el desarrollo de actividades deportivas en uno de los barrios más vulnerables de Piura. Allí entregamos los equipamientos de fútbol donados por la Fundación Eibar y recibimos una gran acogida. Por último, a finales de semana retornamos a campo, esta vez visitando los talleres y actividades desarrollados en San Juan de Bigote.
semana 4
Esta semana he trabajado en una acción diferente, ¡en una pintada colectiva! He ayudado a pintar el mural que representa a la mujer rural en la Casa de las Mujeres de San Juan de Bigote. Comenzamos la actividad con un taller de cuidados mutuos en el que la Asociación de Mujeres se presentó como una red de apoyo. En este taller trabajamos la confianza y la comunicación entre las miembros, con el objetivo de que la asociación se convirtiese en un espacio en el que pudiesen hablar libremente de sus sentimientos y vivencias. A continuación, la pintora compartió sus ideas, y entre todas discutieron qué tipo de pintura querían. El resultado de este proceso participativo fue un mural que representaba a mujeres de tres generaciones: abuela, madre e hija. En el que se expresaba la trayectoria feminista de las mujeres de San Juan de Bigote, cuyo proceso de empoderamiento y liberación se representó a través de una mariposa en volando.
semana 5
Comienza la semana en el colegio de Lalaquiz, donde trabajamos con los y las docentes en un taller sobre Educación Sexual Integral. Dadas las problemáticas en salud sexual y reproductiva que presenta esta zona (altos índices de violencia de género, de embarazos adolescentes, contagios de VIH…) resulta imprescindible capacitar al profesorado en Educación Sexual, de tal forma que cuenten con las herramientas necesarias para abordar las situaciones que se presenten en el aula.
Al día siguiente se replica el taller en otra institución educativa, en este caso en el municipio de San Juan de Bigote. Por último, finalizando la semana acompaño a mi compañera al Centro de Salud de Lalaquiz, para actualizar su Plan de Mejora. El objetivo es enfocarnos en una problemática en el marco de la salud sexual y reproductiva y desarrollar una estrategia junto al Centro de Salud y otras instituciones para dar respuesta a la misma, partiendo de las necesidades y dificultades.
semana 6
Esta semana hemos recibido la visita de miembros de EGOAIZIA y de ALDATZEN. Han venido a conocer los proyectos que desarrollan en Alto Piura para medir sus ventajas y logros este año. Por ello, el fin de semana nos reunimos con las asociaciones de mujeres de Lalaquiz y Bigote y nos compartieron su trabajo y sus estrategias organizativas. A continuación, el martes visitamos la escuela de la localidad de La Quemazón, donde nos reunimos con el profesorado y el alumnado para hablar sobre sus aprendizajes de género, y reflexionar sobre los temas que hemos tratado en el ámbito de la educación sexual.
El resto de los días continuamos con nuestra planificación, es decir, desarrollando talleres de igualdad de género y salud sexual con el profesorado y alumnado de los centros educativos de la zona.
semana 7
Esta semana trabajamos conjuntamente Nahia y yo con la asociación de mujeres de San Juan de Bigote. Participamos en un taller de costura cuyo objetivo era capacitarlas de cara a que logren su autonomía económica, a través de la venta de tejidos hechos a mano. Este taller responde a una de las demandas de las mujeres de la zona, que se encuentran actualmente en un proceso de preinscripción para formar parte de la “Asociación Central de Bienestar Social de Mujeres Luchadoras de San Juan de Bigote”.