¿Quién eres? Háblanos de ti

Soy Lorena, tengo 22 años y soy de Ermua. El año pasado terminé mi carrera en Trabajo Social y decidí realizar el máster de Cooperación Internacional en Hegoa, gracias al cual estoy realizando estas prácticas.

¿Cuáles son los motivos que te impulsaron a ser cooperante?

El internacionalismo siempre ha sido algo que me ha movido, y el año pasado tuve la oportunidad de realizar mis prácticas de fin de grado en una asociación feminista de El Salvador. Allí estuve 6 meses aprendiendo del trabajo que realizaban y pude conocer más de cerca el mundo de la cooperación. Fue una experiencia muy enriquecedora y me motivó a continuar formándome para dedicarme a ello de forma profesional. 

¿Por qué has escogido realizar las prácticas con Egoaizia?

En mi caso por el componente de género. Vi que trabajaban aplicando la perspectiva de género y tenían varios proyectos de mi interés en Perú.

¿En qué proyecto estarás?

El proyecto se titula “mejora de la salud y los derechos sexuales y reproductivos con la participación de mujeres organizadas y jóvenes rurales”, y se desarrolla en dos municipios rurales ubicados en el Alto Piura. Ambos tienen índices de pobreza bastante altos (50%) y de violencia de género, factores que empeoran la salud sexual y reproductiva de las mujeres, sobre todo de las adolescentes. Las principales problemáticas surgen en cuanto al acceso a los métodos anticonceptivos, la atención a las mujeres embarazadas y el embarazo adolescente. A través de este proyecto se trabaja con organizaciones de mujeres, centros de salud y centros educativos para prevenir la violencia de género, garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva y capacitar a docentes y familias en educación sexual.

“EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES RURALES

PROYECTO: “Mejora de la salud y los derechos sexuales y reproductivos con la participación de mujeres organizadas y jóvenes rurales” San Juan de Bigote y Lalaquiz, Alto Piura, Perú . Impulsado por el AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA – SAN SEBASTIÁN